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LÍNEA DE SENSORES GAUSS

CONOCE LA LÍNEA DE SENSORES GAUSS: ¿QUÉ ES UN SENSOR?

El sensor es un componente que convierte una magnitud física en una señal eléctrica. Son muy importantes en la electrónica porque permiten desde grabar sonidos, capturar imágenes, medir la temperatura, conocer la presión de las llantas, entre otras funciones.

CONOCE LA LÍNEA DE SENSORES GAUSS: SENSORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA

Antes de conocer todos los tipos de sensores es importante entender la función de la Central de Inyección.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

En los carros con carburador todo el ajuste del motor del vehículo se hace mecánicamente.

Por otro lado, en los vehículos con Sistema de Inyección Electrónica, la central es la responsable de controlar totalmente el motor del vehículo y para realizar este control ella necesita saber exactamente todo lo que está sucediendo en tiempo real.

Los sensores del sistema de inyección electrónica son quienes envían la información a la central.

Cabe mencionar, que la central tiene unos circuitos electrónicos complejos, es robusta y está muy bien sellada y tiene varios circuitos de protección.

Sin embargo, no es indestructible y muchas veces el uso de equipos inadecuados como las lámparas de prueba, soldadura eléctrica, cortocircuitos en la instalación; así como la sobrecarga proveniente del alternador y choques mecánicos, entre otros, pueden dañar la central.

CONOZCA LA LÍNEA DE SENSORES GAUSS: MÁS SOBRE LOS SENSORES

Los sensores son dispositivos que hacen la lectura de una grandeza y la transforman en una señal eléctrica que se envía a la central.

Entre los diversos tipos y modelos de sensores que ofrece nuestra marca GAUSS se encuentran los siguientes:

SENSOR DE ROTACIÓN

La función de este sensor es informar la rotación del motor y la referencia del punto muerto superior de los pistones.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

Este dispositivo se encuentra sobre la rueda dentada y fornida y su señal se envía de acuerdo con las oscilaciones provocadas en el momento en que los dientes de la rueda fónica pasan por el sensor.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

CONOCE LA LÍNEA DE SENSORES GAUSS: SENSOR DE FASE

Su función es informar a la referencia de fase del primer cilindro para determinar el momento de dirección o encendido.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

La señal enviada a la central electrónica es generada por un sensor efecto Hall, montado junto a la polea del eje de mando.

Para diferenciar los sensores, la Central reconoce las señales emitidas por cada uno. Como se ve en la siguiente imagen.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

SENSOR DE DETONACIÓN

Es un dispositivo que capta las vibraciones de la detonación en el bloque del motor y las transforma en señales eléctricas.

Conozca la línea de sensores GAUSS y sus funciones

El sensor de detonación proporciona una señal de respuesta que es utilizado para el control del avance del encendido, ayudando a la mejora en el rendimiento del motor y el ahorro de combustible.

 

 

SENSOR DE POSICIÓN DE LA MARIPOSA

El sensor de posición de mariposa es similar a un voltímetro y mide el ángulo apertura de la mariposa del TDI y lo convierte en una señal eléctrica enviándolo a la central de inyección.

A través de este sensor, la central de inyección obtiene información de la aceleración o desaceleración realizada por el conductor. Esta información se utiliza para el cálculo del tiempo de inyección.

SENSOR DE OXÍGENO

El sensor de oxígeno también se conoce como sonda Landa.

Este sensor se encuentra antes del catalizador y tiene como función medir la cantidad de oxígeno presente en los gases de descarga e informar a la central para que pueda corregir la relación aire/combustible.

Algunos sistemas tienen dos sondas, siendo la segunda para el monitoreo del catalizador.

Existen dos tipos de sondas la Finger que se utilizan en los vehículos de gasolina y la Planar utilizada en los vehículos Flex más modernos.

La sonda Planar tiene la misma función de la sonda Finger la diferencia está en la construcción interna, la sonda Planar es más sensible y la temperatura de la sonda es controlada por una señal PWM que viene de la central inyección.

SENSOR MAP

El sensor MAP está localizado en el colector de admisión y tienen dos funciones.

La primera, es informar a la central de inyección, la presión atmosférica local en el momento en que damos medida, vuelta al encendido del vehículo.

Ésta utiliza esta información para calcular la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera.

Y la segunda función, ya con el motor en funcionamiento, es informar las variaciones de presión existentes en el colector de admisión para calcular la masa de aire admitida.

En los sistemas actuales inyección el sensor MAP también cuenta con un sensor de temperatura de aire.

SENSOR MAF “MEDIDOR DE LA MASA DE AIRE”

También conocido como medidor del flujo de aire, este mide la masa de aire admitida por el motor y es capaz de medir otras variables tales como: la temperatura, humedad, densidad del aire entre otras.

EXISTEN DOS TIPOS COMUNES DE SENSORES MAF:

Un sensor con la señal de salida analógico y donde la tensión de salida es proporcional a la masa de aire y un sensor con salida digital donde la frecuencia de salida es proporcional a la masa de aire.

Fuente: GAUSS.

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